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!!Comunicación Efectiva!!

Comunicación Efectiva: 8 Claves para lograrla
Es absolutamente normal tener conflictos con otras personas. Finalmente cada persona piensa y actúa de manera única y es inevitable que algún día choquemos por algún tema o situación determinada.
Al igual que el estrés, el problema no es que existan los conflictos, sino el saber cómo manejarlos. A veces nos enfrascamos en la idea de que existe una verdad absoluta y que nosotros la poseemos e intentamos de demostrarle al otro lo mal que está, siendo este uno de los principales obstáculos para una comunicación eficiente y eficaz.
A continuación te daremos 8 puntos para potenciar tu forma de comunicarte y hacerla más eficiente:
1. Escucha
Este es un punto muy obvio, pero que no solemos llevar a cabo. Escuchar no significa dejar que el otro hable sin interrumpirlo, esperando a que termine para entonces yo decirle en qué está mal. Escuchar es realmente ponerme en los zapatos de la otra persona. Entender qué siente y por qué lo siente.
2. Resuelve el problema presente
No traigas veinte ejemplos pasados que se parecen al problema presente. Traten de enfocarse en lo que está sucediendo en el momento presente y hablar solamente de él.
3. Habla de lo que sientes, no critiques a la otra persona
No juzgues al otro con calificativos como: “estás mal”, “siempre te equivocas”, “eres muy enojón”, etc. Más bien habla de lo que tú sientes. Hazte responsable de tus sentimientos, en vez de atacar al otro.
4. No reacciones a la crítica
Si la otra persona te critica, mantén tu tranquilidad. Se trata de que no te sientas vulnerable a los comentarios de la otra persona. Que entiendas que el otro está alterado y por lo tanto va a tratar de defenderse. Se necesita tener una autoestima sólida que te permita estar presente en medio de un conflicto, recuerda que la prioridad es resolver el conflicto, no agrandarlo.
5. Reconoce tus errores
Una vez que hayas escuchado lo que la otra persona tiene que decir, reconoce la parte que sí te corresponde y reconócelo a la otra persona. Esto hará que ella sienta que sí se le escucha.
6. Confirma lo que has entendido
Este punto es importante. Se trata de decirle a la otra persona de lo que tú has entendido que le molesta, simplemente para verificar si efectivamente entendiste bien.
7. Plantea posibles soluciones
Una vez que has entendido lo que realmente le sucede al otro, y que tienes claro lo que te molesta a ti, puedes empezar a proponer posibles soluciones que le ayuden a ambas partes. Nunca asumas que sabes lo que el otro quiere, mejor pregúntale.
8. Aléjate si no puedes manejarlo
Si en algún momento sientes que estás perdiendo la calma y te está ganando el enojo, la frustración o las ganas de criticar al otro, mejor aléjate hasta que te tranquilices. Si la otra persona insiste en que sigan hablando, vuelve a explicarle enfatizando tu interés en resolver el problema de la mejor manera posible y poder seguir encontrando una solución que funcione a los dos.


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