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Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva: 8 Claves para conseguirla

Es bastante normal tener conflictos con otras personas. Finalmente, cada persona piensa y actúa de manera única y es inevitable que algún día choquemos por algún tema o situación puntual. El problema no está en padecer estos problemas, sino en cómo somos capaces de atravesarlos. A veces nos enfrascamos en la idea de que existe una verdad absoluta y que nosotros la poseemos e intentamos demostrarle al otro lo equivocado que está, siendo éste uno de los principales obstáculos para una comunicación conciente.

A continuación te daremos ocho consejos para potenciar tu forma de comunicarte y hacerla más efectiva:

1. Escucha
Escuchar no significa dejar que el otro hable sin interrumpir, esperando a que termine para entonces rebatirlo. Escuchar es realmente empatizar con la otra persona, tratar de entender qué siente y por qué lo siente.

2. Resuelve el problema presente
No traigas los ejemplos pasados que se parecen al problema presente. Trata de enfocarte en lo que está sucediendo en el momento presente y referirte solamente a él.

3. Habla de lo que sientes, no critiques a la otra persona
No juzgues al otro con descalificativos como: “estás mal”, “siempre te equivocas”, “eres muy enojón”, etc. Más bien habla de lo que tú sientes; hazte responsable de tus sentimientos, en vez de atacar al otro.

4. No reacciones a la crítica
Si la otra persona te critica, mantén la tranquilidad. Se trata de que no te sientas vulnerable a los comentarios de la otra persona; que entiendas que el otro está alterado y por lo tanto va a tratar de defenderse. Se requiere de una autoestima sólida que te permita estar presente en medio de un conflicto: recuerda que la prioridad es resolver el conflicto, no agrandarlo.

5. Reconoce tus errores
Una vez que hayas escuchado lo que la otra persona tiene para decir, reconoce la parte del conflicto que sí te corresponde y manifiéstaselo a la otra persona. Esto hará que ella se sienta receptiva y sabrá como escucharte de vuelta.

6. Confirma lo que has entendido
Este punto es importante. Se trata de manifestarle a la otra persona que has entendido su molestia con respecto a la situación, sólo para verificar que se comunican de manera efectiva.

7. Plantea posibles soluciones
Una vez que has entendido lo que realmente le sucede al otro y ya tienes claro lo que te molesta a ti, puedes empezar a proponer posibles soluciones que ayuden a ambas partes. Nunca asumas que sabes lo que el otro quiere, mejor pregúntale.

8. Aléjate si no puedes manejarlo
Si en algún momento sientes que estás perdiendo la calma y te están ganando las emociones, la frustración, o las ganas de criticar al otro, mejor aléjate hasta que te tranquilices. Si la otra persona insiste en seguir hablando, vuelve a enfatizar en resolver el problema de la mejor manera posible y para encontrar una solución que funcione a los dos.

Área Psicología de la Comunicación
Desarrollo Organizacional
Consultora Tattva
contacto@tattva.cl


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