El Estrés y sus Consecuencias
La palabra Tattva hace mención a la esencia vital de los elementos y de cuyo equilibrio depende la salud.
El estrés y sus consecuencias
En términos generales, estrés significa presión o tensión nerviosa. Constantemente la vida nos somete a presiones puesto que el estrés puede ser físico, emocional o psicológico.
Cada persona tiene una respuesta individual frente al estrés. La forma en que cada uno percibe una situación y su salud física general son factores determinantes que establecen cómo va a reaccionar cada individuo frente a un acontecimiento estresante o al estrés frecuente.
¿Cómo afecta a la salud el estrés crónico?
Si bien los cambios que ocurren en el cuerpo pueden ser beneficiosos para despertar una alerta o una respuesta frente a un hecho inesperado, si este estado se prolonga en el tiempo, la sobre producción de las hormonas de estrés pueden perjudicar la salud. El efecto a largo plazo del estrés crónico causa desgaste, deterioro del cuerpo y las consecuencias a la salud pueden incluir:
• Sistema digestivo: El dolor del estómago es una reacción común porque se vacía más despacio; también se acelera la actividad del colon, lo cual puede producir diarrea.
• Obesidad: Aumento del apetito, lo cual contribuye al aumento de peso; el exceso de peso o la obesidad conlleva un riesgo de contraer diabetes o enfermedad cardiovascular.
• Sistema inmune: Debilitación del sistema inmune y aumento en la posibilidad de enfermarse.
• Sistema nervioso: Ansiedad, depresión, pérdida de sueño y falta de interés en actividades físicas; la memoria y la habilidad de decidir pueden verse afectadas negativamente.
• Sistema cardiovascular: Aumento de la presión sanguínea, latidos del corazón y las grasas en la sangre (el colesterol y los triglicéridos). También se elevan los niveles de azúcar en la sangre (la glucosa), especialmente durante la noche lo que hace que aumente el apetito y por ende se incremente el peso.
Todos esos efectos son factores de riesgo para las enfermedades cardiacas, la aterosclerosis, los derrames, la obesidad y la diabetes.
Cómo determinar si tenemos estrés
Cuando hay estrés de corta duración se puede sentir ansiedad, nerviosismo, distracción, preocupación y presión. Si el nivel de estrés aumenta o dura por más tiempo, se pueden generar otros síntomas físicos o emocionales como:
• Cansancio excesivo, depresión
• Dolor o presión en el pecho, palpitaciones rápidas
• Mareos, temblores, dificultad para respirar